jueves, 4 de noviembre de 2010

PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2010

Implicancias Sociológicas, Políticas y Jurídicas.
Peter Diamond, Dale Mortensen y Christopher Pissarides son los tres investigadores que recibieron el Premio Nobel de Economía 2010, a raíz de sus investigaciones en el terreno del mercado laboral, donde explican la existencia de varias paradojas relacionadas con el funcionamiento del mercado, las cuales se prestan en mercados con altos índices de desempleo.

El modelo por el que los investigadores recibieron el Nobel de Economía 2010 explica situaciones en economías de mercado en las que los ofertantes y demandantes no se pueden encontrar directamente.

Además, explican también cómo se generan las situaciones en mercados laborales en los que existe una alta tasa de desempleo y a la vez una alta demanda de mano de obra, paradojas en las que intervienen de forma sincrónica una gran cantidad de variables.

El trabajo de los economistas premiados es en general muy interesante y de una gran actualidad, ya que algunos de los resultados de sus investigaciones podrían tener implicaciones muy importantes para entender algunos fenómenos recientes, como lo es el aparente aumento en el desempleo. De hecho, este fenómeno ya se empieza a advertir mediante la forma de un cierto desplazamiento hacia arriba en la Beveridge Curve en Estados Unidos en los meses más recientes.

En general, el modelo permite evaluar políticas de empleo en términos de su efecto sobre la intensidad de búsqueda de trabajo del lado del empleado, del lado del empleador, el efecto sobre la creación de vacantes, la calidad de los emparejamientos entre vacantes y empleados resultantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario